Certificado digital de una comunidad de propietarios

Cómo realizar una reunión de vecinos paso a paso y de forma comprensible.

Accede directamente al contenido
José romero sanfelix

Por José Romero Sanfélix (Administrador de fincas nºcol.2271)

Utilizar el certificado digital de una comunidad de propietarios ya es algo habitual, si bien es cierto que algunas comunidades de vecinos todavía no lo han obtenido.

En este artículo te mostraremos cómo conseguir el certificado digital de una comunidad de propietarios de la manera más sencilla posible.

También te indicaremos cómo renovarlo, ya que es básicamente el mismo procedimiento.

¡Empecemos!

Requisitos previos

Existen tres requisitos que son totalmente necesarios para poder obtener el certificado digital de una comunidad de vecinos.

Estos requisitos son los siguientes:

  • La comunidad de propietarios tiene que estar constituida.
  • Haber solicitado el CIF de tu comunidad y tener una copia física de este.
  • El tramitador ha de ser representante de la comunidad.

La función de representar la comunidad la tiene el presidente. Así pues, la manera más sencilla para representar a tu comunidad es siendo el presidente de la comunidad de vecinos.

El administrador de fincas también puede representar en este caso a la comunidad de vecinos, pero únicamente si se acuerda en mayoría en la junta de propietarios y únicamente en este caso.

Para las otras cuestiones, como son un poco complejas de explicar, las hemos redactado en un artículo aparte. Te dejamos los enlaces. Estamos seguros que te serán de utilidad.

Como obtener certificado digital de tu comunidad de propietarios paso a paso

Un certificado digital de una comunidad de propietarios es un archivo que acredita que la persona que quien se identifica en una página web es el representante de la comunidad de propietarios.

Podemos decir que el certificado digital de una comunidad de propietarios es el CIF electrónico de la propia comunidad de vecinos.

El certificado digital de una comunidad de propietarios se solicita a través de la fabrica de moneda y timbre, y se verifica presencialmente en tu delegación de hacienda más cercana.

No te preocupes, te describimos el proceso paso a paso.

Paso 1: Solicitud del certificado digital de una comunidad de propietarios en la FNMT

FNMT es la abreviatura de fabrica nacional de moneda y timbre, y es a través de su página web desde donde se solicita el certificado digital de una comunidad de propietarios, y desde donde posteriormente se recoge, una vez sea verificado por la agencia tributaria.

El certificado digital de una comunidad de propietarios se ha de solicitar como entidad sin personalidad jurídica.

Sobre esto, te puede interesar que las comunidades de propietarios son comunidades de bienes a todos los efectos, y que las comunidades de bienes son consideradas entidades sin personalidad jurídica.

Esto significa que la responsabilidad de la comunidad de bienes (ni de las comunidades de vecinos) nunca es de la propia comunidad, sino de cada uno de los vecinos que son propietarios.

Hecho este paréntesis, para solicitarlo puedes acceder a través de este enlace que te llevará a a la solicitud del certificado digital de una comunidad de propietarios en la FNMT como entidad sin personalidad jurídica.

Cuando lo hayas solicitado te darán una clave que debes guardar para poder acreditar la solicitud en un paso posterior.

Paso 2: Acreditar la solicitud del certificado digital de una comunidad de propietarios

Dado que se va a facilitar un CIF electrónico, con el que se puede tramitar cualquier solicitud de forma oficial con tu comunidad de propietarios, se hace necesario que la solicitud sea verificada físicamente.

Para el caso de las comunidades de propietarios únicamente puede verificarse la veracidad de la solicitud a través de la agencia tributaria.

Para ello necesitarás solicitar cita previa. Te ofrecemos el enlace a la cita previa de la agencia tributaria.

En la agencia tributaria te pedirán cuatro documentos:

  • El libro de actas. Físico y original.
  • El acta donde se aprueba la solicitud del certificado digital de una comunidad de propietarios.
  • El acta donde se te nombra como presidente o representante de la comunidad, con tu nombre y apellidos.
  • Tu DNI

Cuando el funcionario que te atienda compruebe que la documentación es correcta, te indicará que ya puedes descargar el certificado.

Paso 3: Descargar el certificado digital de tu comunidad de propietarios

Una vez solicitado el certificado digital de una comunidad de propietarios y acreditado en la agencia tributaria, tendrás que descargarlo en el mismo ordenador donde lo solicitaste.

Para ello solo tendrás que acceder la página de descarga de certificados para entidades sin personalidad jurídica de la FNMT.

Preguntas frecuentes

¿Es obligatorio el certificado digital de una comunidad de propietarios?

¿Es obligatorio el certificado digital de una comunidad de propietarios?

No es obligatorio el certificado digital de una comunidad de propietarios.

Sin embargo, sí que es muy útil. Incluso hay ciertos trámites que no se pueden realizar de forma presencial o bien que están a extinguir.

¿Para qué necesito el certificado digital de una comunidad de propietarios?

Hay dos trámites para los que los certificados digitales son muy útiles: La presentación de impuestos y la tramitación de ayudas autonómicas por la realización de obras.

En este último caso es especialmente significativa la enorme cantidad de solicitudes que se tramitan anualmente para la eliminación de barreras arquitectónicas e instalación de ascensores.

¿Cómo puedo renovar el certificado digital de una comunidad de propietarios?

Como es un procedimiento algo distinto, hemos creado un artículo específico para esta cuestión. Si quieres visitarlo, te dejamos un enlace para acceder a él directamente.

¿Nos ayudas a llegar a más gente?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin