El CIF de las comunidades de propietarios

Aquí te indicaremos cómo encontrar el CIF de tu comunidad de vecinos y cómo solicitar uno nuevo si es que no lo tienes. ¡Vamos a ello!
Accede directamente al contenido
José romero sanfelix

Por José Romero Sanfélix (Administrador de fincas nºcol.2271)

Cif comunidad de propietarios

El CIF comunidad de propietarios es un elemento indispensable para poder realizar cualquier gestión y contratar cualquier servicio.

En ocasiones las comunidades de propietarios pierden su número de identificación fiscal. Otras veces las comunidades de vecinos no pueden encontrar su CIF porque simplemente no lo han solicitado.

En este artículo te enseñaremos la utilidad del CIF de en las comunidades de vecinos, cómo recuperarlo y cómo solicitarlo tu comunidad todavía no dispone de uno.

Requisitos para solicitar un nuevo CIF para tu comunidad de propietarios

Aunque es la minoría de casos, alguna comunidad todavía no ha solicitado la obtención de un CIF.

Los requisitos para solicitarlo son:

  • Haber constituido la comunidad de propietarios.
  • Solicitar al registrador de la propiedad la legalización de un libro de actas.

Si este es tu caso, únicamente necesitarás rellenar el formulario 036 de la agencia tributaria y que el presidente de tu comunidad, que es su representante legal según la ley de propiedad horizontal, se presente en la agencia tributaria con la copia del formulario 036 presentado y el libro de actas en el que se acuerda solicitar un nuevo CIF.

Constituir una comunidad de propietarios es un requisito para poder solicitar que tu comunidad de convierta en una persona jurídica (técnicamente una comunidad de bienes) y obtener un numero de identificación fiscal.

Como es un proceso muy específico, hemos redactado un artículo únicamente para explicar como constituir una comunidad de propietarios. Échale un ojo, que te será de mucha utilidad.

Para qué sirve el CIF de una comunidad de propietarios

El CIF de una comunidad de vecinos es necesario para realizar cualquier gestión administrativa y para contratar cualquier servicio.

Cualquier factura que se quiera realizar a la comunidad requerirá que se proporciones el CIF de la comunidad de propietarios.

Si lo piensas tiene la mima utilidad que tu DNI. Cualquier factura de cualquier servicio que contrates tiene tu DNI, y sin él no podrías contratar el servicio.

Para tramitar la solicitud de ayudas y subvenciones

Si vas a realizar una obra en tu comunidad y quieres optar a las ayudas que ofrezca tu comunidad autónoma necesitas el CIF de la comunidad de propietarios.

Estas ayudas son de gran interés para la comunidad, ya que llegan a subvencionar más del 30% de las obras que se vayan a realizar. De nuevo necesitarás el CIF y el certificado digital de tu comunidad para realizar la gestión.

Cif comunidad de propietarios

Para contratar cualquier servicio

Estamos prácticamente seguros de que tu comunidad ya tiene un CIF asignado porque cualquier servicio que quieras contratar, hasta el más básico, requiere de la obtención de este CIF comunitario.

Si tu comunidad de vecinos tiene servicio de luz o de agua necesariamente tiene que tener asignado un CIF, por lo que entendemos que en la mayoría de los casos lo que necesitas es encontrar el CIF de tu comunidad de propietarios.

Cómo encontrar el CIF de tu comunidad de propietarios.

Hay varias maneras de encontrar el CIF de tu comunidad.

La manera principal y más obvia es preguntar a la junta directiva de tu edificio. La junta directiva está compuesta por presidente, secretario y administrador.

Es prácticamente imposible que el administrador del edificio desconozca cual es el CIF de la comunidad, por varios motivos:

  • Porque el administrador de la finca tiene que facturar sus servicios y para ello tiene que realizar la factura con el CIF de la comunidad de propietarios.
  • Porque es una condición indispensable para poder trabajar con la comunidad, ya que se requiere para contratar cualquier otro servicio.
Cif comunidad de propietarios

Cómo averiguar el CIF de una comunidad de propietarios cuando se ha perdido.

En caso de que la junta directiva no sepa cual es el CIF de tu comunidad de vecinos, siempre puedes intentar averiguar por tu cuenta cuál es el CIF de tu comunidad.

Entendemos que lo más sencillo es revisar la correspondencia de la comunidad.

La mayoría de comunidades de vecinos tienen un buzón para la comunidad de propietarios. Si tu comunidad recibe cualquier factura por correo postal, el cartero dejará la correspondencia en este buzón.

Si miras cualquiera de las cartas dirigidas a los servicios generales de la comunidad, podrás observar que en ellas aparece un NIF que tiene que empezar por la letra H, que es la letra reservada a las comunidades de propietarios.

Si te es imposible averiguar cual es el CIF de tu comunidad de este modo siempre puedes preguntar a los proveedores de la comunidad.

¿Tiene tu comunidad servicios de limpieza o de ascensor? ¿Tiene contratada una salida de agua comunitaria para llenar los cubos de la limpieza?

Cualquiera de estos proveedores podrá facilitarte la información. Dado que existe una ley de protección de datos que no se puede vulnerar, muy probablemente te soliciten identificación.

No tendrás problemas con la identificación, ya que si eres copropietario de la comunidad de vecinos podrás demostrar que formar parte de la comunidad de vecinos con una copia de la nota simple de tu vivienda o con la propia escritura de tu piso. Al formar parte de la comunidad de vecinos, entendemos que no se vulnera la LOPD.

En todo caso, no cuesta nada preguntar.

Solicitar un duplicado de CIF de la comunidad de vecinos

Si tu problema es que sabes cual es el CIF de tu comunidad de propietarios pero no tienes la tarjeta física del CIF, puedes solicitar un duplicado a la agencia tributaria.

Para ello, necesitarás tener el certificado digital de tu comunidad, y solicitar un duplicado en el página oficial de la agencia tributaria.