Cese de administrador de fincas

En este artículo vamos a explicarte cual es el procedimiento para llevar a cabo el cese del administrador de fincas de tu comunidad de propietarios, desde el acuerdo tomado en junta de propietarios hasta el envío de la carta de cese.

Como echar al administrador de fincas

En primer lugar, al igual que sucede con los vecinos morosos, es conveniente tratar todos estos temas con prudencia, serenidad y madurez.

Al administrador de fincas no se le echa, se le cesa.

Hay que hacer un esfuerzo por todas las partes implicadas por tratar este tipo de cuestiones con toda la calma posible.

Los vecinos de cualquier comunidad tienen todo el derecho de elegir al administrador de fincas que consideren oportuno contratar, pero mi experiencia como administrador es la siguiente:

Las palabras tienen mucho poder, y se consiguen mejores resultados cuando se trata a una persona con respeto, incluso a los enemigos.

Cese de administrador de fincas

Cese del administrador de fincas cuando hay un nuevo administrador

Los administradores de fincas estamos totalmente acostumbrados a gestionar el cambio de administrador en las comunidades. 

Si en la junta en la que se ha decidido el cese del administrador y se ha elegido uno nuevo, es conveniente comunicar al nuevo administrador que realice los trámites. Él sabrá qué hacer.

En caso de que el administrador cesado considere que ha de recoger la documentación el presidente de la comunidad, el nuevo administrador se encargará de organizar un encuentro para la trasmisión de la documentación de la comunidad de vecinos.

Cese del administrador de fincas cuando NO hay un nuevo administrador

En caso de que se quiera obtener la documentación sin haber contratado un nuevo administrador hay que tramitar la comunicación de cese y la entrega de documentación.

Redactar un documento de cese es sencillo. En todo caso, no te preocupes por ello porque te adjuntamos un modelo de carta de cese de administrador de fincas en este mismo artículo un poco más adelante.

A esta carta de cese, tendrás que adjuntar el acta en las que se acuerda el cese del administrador de la comunidad.

El administrador cesado tiene la obligación de entregar la documentación antes de 30 días, aunque muy probablemente la entregará mucho antes.

Documento de cese de administrador de fincas

Consideramos que en este documento de cese del administrador, tienen que cumplir 3 puntos importantes:

  • El propio acuerdo de cese, adjuntando directamente el acta en la que se cesa al administrador de fincas.
  • La obligación del administrador de entregar la documentación antes de 30 días.
  • Que la comunicación sea a través de correo certificado.
Cese de administrador de fincas

Todos los administradores colegiados tenemos la obligación de entregar la documentación de la comunidad antes de que transcurran 30 días. Es un acuerdo que se tomó en el propio colegio de administradores para mejorar la convivencia entre los administradores de fincas colegiados.

En todo caso, si tu administrador de fincas no estuviese colegiado, esta carta certificada es todavía más importante. Si en el futuro hubiese problemas con esta cuestión esta carta os sería de mucha utilidad ante una posible reclamación judicial de la documentación de tu comunidad.

De todas formas, no te preocupes por algo como esto, sería muy extraño que el administrador cesado no quisiera entregar la documentación tras recibir el correo certificado.

Carta de cambio de administrador de fincas

Aquí te dejamos el modelo que necesitarás para comunicar al administrador cesado su destitución.

Has de tener en cuenta que este tipo de trabajos, en principio, sería conveniente que los realizase el nuevo administrador que se fuese a contratar.

Los documentos de contabilidad, reclamaciones a vecinos morosos y deudas de vecinos pueden ser complicados de entender si no se tiene los conocimientos técnicos necesario.

En todo caso, si el trabajo que ha realizado el administrador cesado no está muy mal realizado, el administrador que contratéis con posterioridad no debería tener grandes problemas para entender e interpretar los documentos que se le presenten.

Aquí tienes el modelo de carta de cese de administrador de fincas para que la utilices de la manera que consideres conveniente.

Cese de administrador de fincas

Cómo cambiar de administrador de fincas

Este artículo está plenamente enfocado al cese del administrador de fincas.

Es muy posible que lo que realmente necesites sea conocer todo el proceso de cambio de administrador de fincas, empezando por la convocatoria de una junta para ello.

En ese caso, te invitamos a que visites el artículo que hemos preparado para ti al respecto.

Te dejamos el enlace por si te fuera de utilidad.

Administrador de fincas en Valencia capital

Nos esforzamos enormemente en generar un contenido de la calidad y sin publicidad.

Solo te pedimos que nos des un poco de visibilidad.

Si te está gustando el artículo, COMPARTE.

Facebook
Twitter
WhatsApp
administrador de fincas en Valencia con edificios

Te estaríamos enormemente agradecidos si compartieses este contenido.

AYUDANOS A HACER UN INTERNET MÁS ÚTIL

Facebook
Twitter
WhatsApp