Cese del administrador de fincas

En este artículo vamos a explicarte cual es el procedimiento para llevar a cabo el cese del administrador de fincas de tu comunidad de propietarios.

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José romero sanfelix

Por José Romero Sanfélix (Administrador de fincas nºcol.2271)

Cese de administrador de fincas

Todo se puede decir desde el respeto.

En primer lugar, al igual que sucede con los vecinos morosos, es conveniente tratar todos estos temas con prudencia, serenidad y madurez.

Hay que hacer un esfuerzo por tratar estas cuestiones con toda la calma posible.

Al administrador de fincas no se le echa, se le cesa.

Los vecinos de una comunidad de propietarios tienen todo el derecho de elegir al administrador de fincas que mejor se adapte a sus necesidades, y el proceso será más sencillo si se siguen los pasos que vamos a describirte en este artículo.

Por ese motivo me gustaría resaltar lo siguiente:

Las palabras tienen mucho poder, y siempre se consiguen mejores resultados cuando se trata a los profesionales contratados con equidistancia y serenidad, aunque las posiciones sean totalmente opuestas.

Cese del administrador de fincas CON un nuevo administrador

Los administradores de fincas estamos totalmente acostumbrados a gestionar los cambios de administración de las comunidades de propietarios.

Si ha habido una junta en la que se ha elegido un nuevo administrador, es conveniente que sea el nuevo administrador quien realice los trámites.

Vivimos situaciones similares a diario, tanto siendo nuevos administradores como siendo administradores cesados.

Entre nosotros nos entendemos, o al menos deberíamos hacerlo.

Siguiendo las normas de forma estricta, el administrador entrante debería tener una autorización firmada por el presidente de la comunidad.

Si ese fuera el caso, el nuevo administrador te solicitará que le firmes una autorización. No debería haber mayor problema.

Cese del administrador de fincas  SIN un nuevo administrador.

En el caso de cesar al administrador de la comunidad sin contratar uno nuevo, es necesario recoger la documentación de la comunidad.

El encargado de recoger esta documentación es el presidente de la comunidad, que es oficialmente su representante legal.

Existen una serie de requisitos legales para no generar problemas en la transferencia de documentación. Estos requisitos legales se plasman en dos documentos que es necesario entregar al administrador de fincas cesado:

Uno es la comunicación de cese y el otro es el certificado donde se hace constar que se ha entregado la documentación de la comunidad de propietarios.

No te preocupes, te enseñamos cómo hacerlo a continuación.

Documento de cese de administrador de fincas

Redactar un documento de cese es sencillo. Tan solo hay que certificar que ha habido una junta y que en la junta se ha acordado el cese del administrador.

Este certificado tiene que ir firmado por el presidente de la comunidad o por los vecinos que acudieron a la junta.

En todo caso, no te preocupes por la redacción de este certificado, porque aquí te adjuntamos un modelo de carta de cese.

A esta carta de cese, tendrás que adjuntar el acta en las que se acuerda el cese del administrador de la comunidad y enviarla por correo certificado a su oficina.

El administrador cesado tiene la obligación de entregar la documentación antes de 30 días, aunque muy probablemente la entregará mucho antes.

Este modelo de carta de cese cumple los tres requisitos que se deben cumplir para que esté realizada de forma correcta:

  • Hace referencia al acuerdo de cese tomado en una junta de vecinos previa.
  • Recuerda la obligación del administrador de entregar la documentación antes de 30 días.
  • Tiene el formato de correo certificado, que es como se ha de enviar.
Cese de administrador de fincas

Todos los administradores colegiados tenemos la obligación de entregar la documentación de la comunidad antes de que transcurran 30 días.

Esto se debe a un acuerdo que se tomó en el propio colegio de administradores para mejorar la convivencia entre los administradores de fincas colegiados.

La carta de cese ha de enviarse al administrador saliente tanto si está colegiado como si no.

Si en el futuro hubiese problemas con la entrega de documentación, ésta carta os sería de mucha utilidad ante una posible reclamación judicial de la documentación de tu comunidad de propietarios.

En todo caso, es importante especificar que las entregas de documentación se suelen realizar sin grandes conflictos: Sería muy extraño que el administrador cesado no quisiera entregar la documentación, y mucho menos tras recibir este correo certificado.

Modelo de entrega de documentación del administrador de fincas

Otro de los documentos que necesitarás es el modelo de entrega de documentación.

Este modelo debería ofrecértelo el administrador de fincas saliente, ya que la utilidad de este documento es la de eximirle de toda responsabilidad sobre la documentación del edificio en el momento en que se ha entregado.

El administrador cesado solicitará que se le firme este documento, y se quedará una copia.

Este documento es esencialmente un listado de los papeles que se entregan, donde cabe destacar el NIF de la comunidad, los contratos de servicios, datos de los vecinos necesarios para poder gestionar cobros y controlar la asistencia a juntas, facturas, etc.

Si necesitas este documento, te adjuntamos una copia estándar que esperamos que te sea de utilidad.

Carta de cese del administrador de fincas

Aquí te dejamos el modelo que necesitarás para comunicar su destitución al administrador de fincas cesado.

Es el mismo modelo que te hemos adjuntado antes, solo que unos lo llaman certificado y otros los llaman carta.

Lo importante no es como se llame el modelo, sino que efectivamente se entregue para evitar complicaciones en el futuro.

Cese de administrador de fincas

Nuestra recomendación: Contrata un nuevo administrador que se encargue de todo este papeleo.

Todos estos trabajos que te hemos descrito sería conveniente que los realizase otro administrador de fincas.

¿Por qué? Porque ese es nuestro trabajo. Hemos visto miles de liquidaciones y cuentas de comunidades de propietarios.

Si hay alguna cosa que no esté clara, nos daremos cuenta al instante.

Los documentos de contabilidad, reclamaciones a vecinos morosos y deudas de vecinos pueden ser complicados de entender si no se tiene los conocimientos técnicos necesarios.

Cómo cambiar de administrador de fincas

Este artículo está plenamente enfocado al cese del administrador de fincas.

Es muy posible que lo que realmente necesites sea conocer todo el proceso de cambio de administrador de fincas, empezando por la convocatoria de una junta para ello.

En ese caso, te invitamos a que visites el artículo que hemos preparado para ti al respecto.

Te dejamos el enlace por si te fuera de utilidad.