Las obras en zonas comunes de una comunidad de vecinos pueden llegar a ser problemáticas. En este artículo vamos explicarte todas las cuestiones importantes que se tienen que tener en cuenta. De este modo conseguirás que la obra empiece y termine sin contratiempos.

Comunidad de vecinos: Obras en zonas comunes ¿Quien interviene?

En toda obra deben coordinarse tres grupos de trabajo. Estos son la parte técnica, la que ejecuta y la promotora. Es muy importante entender qué trabajos realiza cada uno de estos actores para conseguir que la obra funcione bien. A continuación explicamos cada uno de ellos. 

Comunidad de vecinos: Obras en zonas comunes. La parte técnica

En este caso hablamos de un arquitecto o arquitecto técnico. Este deberá dibujar la obra y luego dirigirla. Para hacerlo más comprensible, separamos los dos trabajos.

El técnico como proyectista. Quien diseña la obra

El proyectista es un arquitecto o arquitecto técnico que idea y planifica qué obra se ha de realizar sobre el papel. Se encarga de medir la totalidad de los trabajos que se han de realizar en las zonas comunes de una comunidad de vecinos.

De este proyecto pueden extraerse las mediciones completas sin precios, a lo que se llama presupuesto ciego. Estas mediciones son las que se trasmitirán a las diferentes empresas que quieran optar a ejecutar la obra. Has de tener en cuenta que esto es esencial a la hora de comparar presupuestos porque las constructoras tendrán la misma referencia.

El técnico como director de obra

Tiene como función que todo lo plasmado sobre el papel se ejecute correctamente en la realidad.

Es quien determina si el trabajo está correctamente realizado. Esto quiere decir que se encarga de indicar a la promotora que pague los trabajos que se realicen. También se encarga de que los trabajos están correctamente realizados. 

Comunidad de vecinos: Obras en zonas comunes. La parte ejecutora

Esta trabaja a las órdenes del director de obra sobre el proyecto que previamente ha realizado el proyectista. El pago de la obra se separa mediante certificaciones, ya que las obras suelen ser muy costosas. En estas certificaciones también se especifica el trabajo realizado por la constructora. Las certificaciones las redacta la constructora y si el trabajo está bien hecho las firma el director de la obra.

Comunidad de vecinos: Obras de zonas comunes. La promotora

La promotora es quien encarga la obra y quien paga los trabajos. En este caso es la comunidad de vecinos.

Cómo se eligen estos actores en las obras de la comunidad de vecinos.

En ocasiones la comunidad tiene la necesidad de realizar una obra en zonas comunes. Un ejemplo podría ser la instalación de un ascensor o restaurar una fachada. Para realizar una obra es necesario convocar una reunión de vecinos. Para que la obra en zonas comunes sea válida en la reunión se tiene que acordar:

  1. Que los trabajos se quieren realizar y describir estos trabajos.
  2. El acuerdo tiene que ser por mayoría simple. Indicar que en caso de que se quiera instalar un nuevo elemento, como el ascensor, por 3/5 partes.
  3. Si hay algún propietario con movilidad reducida, el acuerdo de instalación de ascensor también se aprobará por mayoría simple. También se aprobará por mayoría simple cualquier acuerdo de eliminación de barreras arquitectónicas.
  4. Indicar qué técnico proyectará la obra.
  5. Se tiene que establecer una derrama para poder costear las obras.

Estas tres cuestiones pueden aprobarse en una misma junta sin problemas.

En el momento que el técnico tenga realizado el proyecto, se tiene que convocar una nueva junta donde se adjunte el presupuesto ciego. De este modo, todo vecino puede pedir precios a distintas constructoras.

En esta junta se tratarán las siguientes cuestiones:

  1. Elegir la constructora que realizará los trabajos. Es importante destacar que todas las constructoras presupuestarán el mismo trabajo.
  2. Una vez conocido el precio de la obra, es posible que se tenga que ajustar la derrama que se estableció en la junta anterior.

 

Estamos seguros de que con estos consejos la obra en zonas comunes de tu comunidad se realizarán correctamente. Quizás tengas alguna duda sobre como convocar esta reunión, así que te invitamos a visitar nuestro artículo sobre cómo realizar una reunión de vecinos sin administrador.