Cuánto cobra un administrador de fincas

Todo lo que siempre quisiste saber sobre precios y tarifas en la administración de fincas.

Accede directamente al contenido
José romero sanfelix

Por José Romero Sanfélix (Administrador de fincas nºcol.2271)

Los precios de un administrador de fincas

¿Cuáles son los precios de un administrador de fincas? Bueno, eso depende de las tarifas que el administrador quiera cobrar, ya que estamos hablando de una profesión que no viene sujeta a precios oficiales.

Sí que es cierto que los colegios profesionales de administradores de fincas pueden recomendar el establecimiento de unos precios estimativos, que suelen ser un poco más elevados que el valor de mercado.

También es interesante apuntar que no todos los administradores de fincas ofrecen los mismos servicios, por lo que es importante leer en detalle el presupuesto que cada administrador de fincas ofrece.

En este artículo contestaremos a todo lo que quieres saber acerca de las tarifas de administradores de fincas.

Tarifas administradores de fincas

En términos generales, lo más importante es que la convocatoria sea clara.

Es muy importante que se detallen lo máximo posible los temas a tratar, para que los vecinos sepan qué se va a tratar en esta reunión de vecinos y vayan, en la medida de lo posible preparados.

Esto favorecerá que la agilidad de la junta.

Es importante siempre recordar que el objetivo de las reuniones de vecinos es llegar a acuerdos.

Si tenéis presente esto, vuestra junta se desarrollará de manera natural y rápida.

En todo caso, es importante tener presente las siguientes cuestiones técnicas al convocar una reunión de vecinos:

Precios medios de un administrador de fincas colegiado

Un administrador de fincas colegiado cobra por cada vivienda una media de 4 a 6€. Este es el mismo precio que se suele aplicar a los bajos comerciales.

En cuanto a las plazas de garaje se suelen facturar de 2 a 3€ por plaza.

En todo caso, como hemos dicho anteriormente, los precios de un administrador de fincas se establecen libremente, por lo que estos pueden varias tanto por encima como por debajo de esta media, si bien consideramos que tanto a la alta como a la baja, estas tarifas estarían totalmente fuera de los precios de mercado.

¿Qué precios ofrecemos nosotros por administrar comunidades?

En nuestro caso ofrecemos tres tipos de tarifas distintas, dependiendo del tipo de comunidad de vecinos.

Ha de tenerse en cuenta que no todas las comunidades de propietarios tienen las mismas necesidades. No es lo mismo una comunidad sin morosos que una comunidad con alta morosidad.

Pensando en este tipo de cuestiones hemos desarrollado distintas tarifas para distintas situaciones; pero en cualquier caso, podemos decir que nuestros precios medios son:

  • 4€ por vivienda
  • 4€ por bajo
  • 2€ por plaza de garaje
  • En caso de que la comunidad sea muy pequeña, ofrecemos una tarifa mínima de 60€ mensuales.

 

Si te interesa saber más acerca de nuestros precios de administración de fincas, te invitamos a que visites la página que tenemos creado para ello.

¿Qué tarifas que suelen suelen cobrarse por separado?

Como cada administrador puede ofrecer distintos servicios incluidos en su presupuesto de administración de fincas, solo podemos darte un consejo general: Todo lo que no esté detallado en el presupuesto, puede venir facturado aparte.

Con esto no queremos decir que exista una mala fe generalizada a la hora de ofrecer precios de administración de fincas, pero sí consideramos muy conveniente preguntar qué se incluye antes de contratar cualquier servicio en general.

El listado de tarifas de administradores de fincas adicionales más frecuentes son:

  • Asistencia a juntas. Ya sea todas o incluyendo únicamente la junta ordinaria, de la que existe obligación de convocar 1 al año. Esta tarifa adicional es muy frecuente.
  • Transporte a la junta. Es menos habitual, pero en ocasiones se factura la asistencia a la junta y, además, el transporte a esta, ya sea mediante facturas de taxi, o tarifas de movilidad.
  • Suplidos por material de oficina. En este cajón de sastre entra todo. Es bastante habitual cobrar 1,5€ trimestrales por cliente.
  • Redacción de correos certificados.

En los siguientes apartados vamos a mostrarte con detalle cuales son las tarifas que suelen cobrarse por separado.

Tarifas de envío de cartas y correos certificados

Esta situación se da en prácticamente todos los presupuestos de administración de fincas. Suele cobrarse una media de 1€ por propietario y mes por el envío de correos, y muy habitualmente no se especifican estos precios en los presupuestos. También suele cobrarse por separado el envío de correos certificados. En ocasiones se factura incluso por la redacción de estos.

Entendemos que tanto el envío de cartas como de un correo certificado ha de cobrarse por el coste que se produce al enviarlo. Esto es propiamente un suplido. Nosotros cobramos suplidos por los sellos que necesariamente han de comprarse. En cuanto a los correos certificados nosotros cobramos también el coste del envío.

Mucho cuidado con la redacción de cartas certificadas que se cobran por separado, ya que puede facturarse unos 30€ por cada una de ellas. Nosotros no facturamos este servicio.

Tarifas por desplazamiento y asistencia a juntas

Otro precio adicional es la asistencia a juntas e incluso el desplazamiento a estas. Incluso a las juntas ordinarias, que han de convocarse obligatoriamente una vez al año para aprobar cuentas y renovar cargos. Nosotros no facturamos ni por asistencia a juntas ni por desplazamiento.

¿Qué tarifas de administración de fincas consideramos que sí han de cobrarse por separado?

Hay ciertos servicios que conllevan un coste extraordinario o una gran carga de trabajo y que consideramos necesario que se cobren por separado. Estos servicios están muy diferenciados de la gestión habitual de una comunidad de propietarios. Estos son:

Tarifas por la solicitud de ayudas para la rehabilitación de edificios

Trabajos como la solicitud de ayudas estatales por rehabilitación de edificios, por ejemplo. Es un trabajo que requiere de tiempo y que puede ofrecer tanto el administrador, como las empresas constructoras, como los propios arquitectos que realizan el proyecto.

Suplidos por el envío de correo ordinario​

Para entender por qué se cobran suplidos por el envío de cartas te invitamos a que pienses en lo arbitrario que resulta cobrar menos en función de cuantas cartas hayas enviado. Pues ten en cuenta que cada vecino ha de recibir, al menos, un resumen de las gestiones que se realizan en su edificio trimestralmente. Cobramos estas tarifas para no reducir la calidad de nuestro trabajo.

Nosotros facturamos únicamente el coste de los sellos de las cartas físicas. Obviamente no facturamos por el envío de correos electrónicos. Afortunadamente, cada vez más gente usa habitualmente su correo electrónico, que nos ayuda a hacer estas gestiones de manera más sencilla y, lo más importante, de forma inmediata.

Los suplidos que facturamos a día de hoy son:

  • Envío de correos. Cobramos el coste del sello, que a fecha de la redacción del artículo están a 65 céntimos de Euro.
  • Envío de correos certificados. Solo cuando existe un problema grave en la comunidad y se ha de comunicar a un vecino en concreto. Esto es muy importante para las reclamaciones de vecinos morosos. Se cobra únicamente el precio del envío.

Certificado de pagos al día

Los certificados de pagos al día suele pagarse por separado, pero en este caso estamos hablando de un trabajo a un vecino en particular que requiere de este certificado para ofrecer seguridad al nuevo propietario de que el departamento está libre de deudas comunitarias.

En este caso, consideramos que que es muy conveniente cobrar un mínimo por servicio, ya que de lo contrario, la aseguradora del administrador ante cualquier problema legal, podría considerar que ha ofrecido un servicio distinguido del trabajo principal como administrador de fincas de forma gratuita y no asegurar al administrador de fincas.

¿Nos ayudas a llegar a más gente?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin