Cómo convocar una junta extraordinaria de vecinos

Tabla de contenidos

Junta extraordinaria de vecinos

En este artículo te asesoraremos sobre cómo convocar una junta extraordinaria de vecinos en tu comunidad. Te indicaremos cuales son los requisitos para poder convocarla y te ofreceremos una plantilla para facilitarte el trabajo. ¿Qué más se puede pedir?

Cómo convocar una junta extraordinaria de vecinos

Para convocar una junta extraordinaria de vecinos es importante conocer las diferencias entre una junta ordinaria y una junta extraordinaria.

Qué se trata en una junta ordinaria

En las juntas ordinarias se trata principalmente la renovación de cargos como son el de presidente, secretario y administrador. También se aprueba el presupuesto anual, para que la comunidad pueda hacer frente a los gastos habituales u ordinarios del edificio. Estos gastos tienen que ver con el mantenimiento del edificio. También pueden aprobarse derramas como las que se realizan para poder hacer frente a distintos tipos de obra, aunque este tipo de cuestiones son las que de hecho suelen aprobarse en las juntas extraordinarias.

Junta extraordinaria de vecinos

Qué se trata en una junta extraordinaria de vecinos

En una junta extraordinaria de vecinos se puede tratar cualquier tema propuesto por los propietarios de una comunidad de vecinos, que tengan una relativa urgencia o que no puedan esperar a la junta ordinaria, que ha de convocarse al menos una vez al año.

Es habitual convocar juntas extraordinarias para aprobar la ejecución de obras o para cambiar de administrador de fincas.

Junta extraordinaria de vecinos cuando se trata de cambiar de administrador de fincas

Indicarte que en caso de que la junta extraordinaria de vecinos tenga como finalidad cambiar de administrador de fincas tenemos redactado un artículo que trata exclusivamente sobre esta cuestión.

Cuando se trata de cambiar de administrador de fincas, otro administrador de fincas puede asesorarte e incluso convocar la junta extraordinaria por ti.

Te dejamos un enlace a nuestro artículo sobre cómo cambiar de administrador y otro a nuestra página principal, por si necesitas los servicios de un administrador de fincas que gestione tu comunidad.

Junta extraordinaria de vecinos plazo

Si bien las junta ordinarias sí han de convocarse con 6 días de antelación, esto no sucede con las junta extraordinarias. Las juntas extraordinarias no tienen requisito de plazo de convocatoria. Esto se debe a la relativa urgencia con la que pueden llegar a ser convocadas. Esto no quiere decir que no sea conveniente convocarlas con cierta antelación. Una cuestión es el requisito legal y otra muy distinta es entender que va a convocarse a un grupo de personas con diferentes vidas y horarios. Por este motivo, yo recomiendo que, salvo urgencia, se convoquen las juntas extraordinarias con al menos tres días de antelación.

De nuevo el artículo 16 de la lph nos indica cómo debemos actuar:

«3. La citación para la Junta ordinaria anual se hará, cuando menos, con seis días de antelación, y para las extraordinarias, con la que sea posible para que pueda llegar a conocimiento de todos los interesados. La Junta podrá reunirse válidamente aun sin la convocatoria del presidente, siempre que concurran la totalidad de los propietarios y así lo decidan»

Junta extraordinaria de vecinos

Modelo convocatoria junta extraordinaria de propietarios word

Aquí te dejamos un modelo de convocatoria de junta extraordinaria en un archivo de word.

En la plantilla viene por defecto la convocatoria para cambiar de administrador, pero es completamente editable. Puedes utilizarla como consideres conveniente. Estamos seguros de que te facilitará la convocatoria de junta extraordinaria.

Junta extraordinaria de vecinos

Cartel convocatoria junta extraordinaria de vecinos

¿Es necesario poner un cartel indicando la convocatoria de la junta extraordinaria en el zaguán de la comunidad?

La respuesta es que no es necesario, pero sí que es recomendable.

No existe ningún requisito legal por el que se considere necesario avisar con un cartel en el zaguán, ya que se habrá repartido una copia de la convocatoria a cada vecino, ya sea dejándole una convocatoria en el buzón o enviándosela por email.

Pero sí que es muy recomendable poner una copia de la convocatoria de la junta extraordinaria en el zaguán de la comunidad. De esta forma te aseguras que cualquier vecino que se haya despistado un poco, recordará inmediatamente la junta y habrá más probabilidades de que acuda, que es finalmente el objetivo que se busca.

Requisitos convocatoria junta extraordinaria comunidad propietarios

Los requisitos tienen que ver con cuestiones formales y con los puntos a tratar. Te los detallamos todos.

Que sea convocada por el presidente o el 25% de los vecinos

Este es un requisito que viene dado por el artículo 16 de la ley de propiedad horizontal (LPH).

En todas las juntas de propietarios es generalmente el presidente quien convoca las juntas aunque de forma extraordinaria puede convocarla el 25 por ciento de los propietarios, tal y como indica el Art. 16 de la ley de propiedad horizontal.

«1. La Junta de propietarios se reunirá por lo menos una vez al año para aprobar los presupuestos y cuentas y en las demás ocasiones que lo considere conveniente el presidente o lo pidan la cuarta parte de los propietarios, o un número de éstos que representen al menos el 25 por 100 de las cuotas de participación.»

 

Junta extraordinaria de vecinos

En caso de que sea el presidente quien la convoque, solo ha de contarse con su consentimiento. En caso de que este no esté localizable o se niegue a autorizar la convocatoria de la junta es necesario que sea convocada por el 25% de las cuotas de participación, que suele coincidir con el 25% de los vecinos. Cuando esto sucede lo mejor que se puede hacer es crear un listado con los nombres de los vecinos que quieran convocar la junta, ya sea en una plantilla de hoja de cálculo o bien escribiéndolo a mano.

Es importante que los vecinos que quieran convocar la junta firmen la plantilla.

Indicar los puntos del orden del día a tratar

Es muy importante entender que solo se pueden tratar los puntos del orden del día que se incluyan en la convocatoria. Mi recomendación es que seáis muy concretos en la descripción de los puntos del orden del día.

Como hemos indicado anteriormente, una junta extraordinaria trata de cuestiones que son básicas y relativamente urgentes. Por ese motivo, tratad únicamente lo que sea verdaderamente relevante y dejad el resto de cosas para las juntas ordinarias.

Es importante que el último punto del orden del día sea «Ruegos y preguntas»

Indicar lugar y fecha de la junta

Esto es básico, pero importante. Hay que convocar la junta para una fecha, una hora y un lugar. El lugar suele ser el zaguán de la comunidad, pero sea el lugar que sea es imprescindible indicarlo.

Indicar hora de la primera y segunda convocatoria

Este es otro requisito legal de las convocatorias de asambleas de vecinos. Ha de indicarse la hora de la primera convocatoria y, en caso de que no acuda el 50% de los vecinos a la hora exacta, hay que esperarse a la hora de la siguiente convocatoria. La segunda convocatoria ha de ser, como mínimo, media hora más tarde que la primera. En esta segunda convocatoria no es necesario que asista el 50% de los vecinos, por lo que las decisiones que se tomen serán vinculantes, independientemente de los vecinos que estén presentes en la junta.

De nuevo, todo esto viene regulado por el artículo 16 de la ley de propiedad horizontal:

«Si a la reunión de la Junta no concurriesen, en primera convocatoria, la mayoría de los propietarios que representen, a su vez, la mayoría de las cuotas de participación se procederá a una segunda convocatoria de la misma, esta vez sin sujeción a «quórum»»

Enlace al BOE de la ley de propiedad horizontal

Si quieres profundizar en los requisitos legales para convocar una junta extraordinaria de vecinos, te invitamos a que vayas directamente a la fuente.

En este caso es la propia ley de propiedad horizontal, así que te dejamos un enlace al BOE colgado en la web oficial del gobierno de España.

Conclusiones sobre convocatoria junta extraordinaria de vecinos

En términos generales, todo lo que indica la ley de propiedad horizontal respecto a las convocatorias de junta de vecinos tienen que ver con regular algo que es de sentido común.

Lugar, fecha, y puntos a tratar. Convocar una junta extraordinaria no es complicado, y estamos seguros de que con esta plantilla la podrás realizar sin problemas. Si te ha gustado el artículo, por favor, ¡comparte!

Administrador de fincas en Valencia capital

Nos esforzamos enormemente en generar un contenido de la calidad y sin publicidad.

Solo te pedimos que nos des un poco de visibilidad.

Si te está gustando el artículo, COMPARTE.

Facebook
Twitter
WhatsApp
administrador de fincas en Valencia con edificios

Te estaríamos enormemente agradecidos si compartieses este contenido.

AYUDANOS A HACER UN INTERNET MÁS ÚTIL

Facebook
Twitter
WhatsApp