En una comunidad de vecinos sin administrador se puede funcionar perfectamente sin necesidad de contratar a un administrador de fincas profesional. La parte negativa es que el trabajo del administrador la ha de realizar un vecino, y esto es un trabajo costoso que te explicamos en este artículo.

Cómo organizarse cuando tienes una comunidad de vecinos sin administrador

Empezaremos por el principio. La función del administrador de una comunidad según indica la ley de propiedad horizontal:

“1. Corresponde al administrador:

a) Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.

b) Preparar con la debida antelación y someter a la Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.

c) Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al presidente o, en su caso, a los propietarios.

d) Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes.

e) Actuar, en su caso, como secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.

f) Todas las demás atribuciones que se confieran por la Junta.” (LPH Artículo 20.1)

Así que en resumidas cuentas el administrador ha de encargarse de establecer una previsión de gastos del edificio, atender reparaciones necesarias y realizar cobros y pagos. Esta es una tarea complicada que en el siglo XXI, a mi entender requiere de una cuenta corriente comunitaria, donde pueda contrastarse todos los cobros y pagos, además de hacerlos públicos al resto de vecinos.

La importancia de la contabilidad en una comunidad de vecinos sin administrador

Es muy importante llevar una contabilidad de todas las cuotas que han de pagar posteriormente los vecinos y los ingresos que estos realizan, ya que un descuadre en estas cuentas generará malestar. Has de tener en cuenta que las deudas de los vecinos tienen que aparecen en las convocatorias de las juntas si quiere exigirse esta deuda en el futuro.

¿Quien hace de administrador en una comunidad de vecinos sin administrador?

Según la ley de propiedad horizontal:

“5. Las funciones del secretario y del administrador serán ejercidas por el presidente de la comunidad, salvo que los estatutos o la Junta de propietarios por acuerdo mayoritario, dispongan la provisión de dichos cargos separadamente de la presidencia” (LPH artículo 13.5.)

Esto quiere decir que, a falta de que en la junta se especifique, el administrador de la comunidad será el presidente. Yo aconsejo que el administrador sea otro vecino, tanto para separar trabajos como para que ambos se ayuden en caso de necesitar realizar trabajos costosos, como preparar una obra en el edificio. Es cierto que cuando se contrata un administrador de fincas profesional todo este trabajo lo realiza la persona a la que se paga para ello. Pero tendiendo en cuenta que en este tipo de casos, las personas que se encargan de estas cuestiones no tienen, obviamente, mucha experiencia conviene que se forme un grupo o equipo de trabajo.

¿Como se convoca una junta en una comunidad de vecinos sin administrador?

Es el presidente quien se encarga de convocar las juntas en una comunidad de propietarios, si bien es habitual que sea el administrador quien se encargue de la convocatoria con el visto bueno del presidente. Este tema es especialmente complejo, ya que si se falla en cualquier punto, la convocatoria podría considerarse no válida. Es por ese motivo que te invitamos a que visites un artículo que hemos escrito al respecto, únicamente explicando cómo realizar una reunión de vecinos sin administrador profesional.