Cómo convocar una junta extraordinaria de vecinos. Diferencias entre junta ordinaria y extraordinaria

Para convocar una junta extraordinaria de vecinos es importante conocer las diferencias entre junta ordinaria y una junta extraordinaria.

Qué se trata en una junta ordinaria

En las juntas ordinarias se trata principalmente la renovación de cargos como son el de presidente, secretario y administrador. También se aprueba el presupuesto anual, para que la comunidad pueda hacer frente a los gastos normales o extraordinarios del edificio. Estos gastos pueden ser los de mantenimiento del edificio o bien una previsión de gastos que suele ir destinado a obras y reparaciones, que se suelen aprobar mediante derramas.

Qué se trate en una junta extraordinaria

En una junta extraordinaria se puede tratar cualquier tema que los vecinos quieran tratar. Pero es conveniente tener en cuenta que los temas han de tener una relativa urgencia, la suficiente como para no poder esperar a la junta ordinaria, que se ha de convocar al menos una vez al año.

Cómo convocar una junta extraordinaria de vecinos cuando ya hay un administrador en la finca.

Cuando hay un administrador en la comunidad, el administrador debería gestionar la convocatoria de la junta. Es cierto que es el presidente quien convoca la junta, pero es el administrador quien la gestiona, se encarga de redactar la convocatoria y organizar la reunión. Así pues recomendamos que en este caso se solicite la convocatoria de esta junta al administrador con los temas que se quieran tratar.

Cómo convocar una junta extraordinaria de vecinos cuando cuando no hay administrador.

En este caso, la junta se ha de convocar a través de presidente o por el 25% de los vecinos. Cuando no puede localizarse al presidente de la comunidad se tiene que crear un listado de todos los vecinos que quieren convocar esta junta extraordinaria. No es necesario que el listado esté especialmente elaborado, basta con un papel donde firmen los convocantes, el orden del día y la fecha de la junta. Esto se puede hacer fácilmente con una hoja de cálculo.

Si quieres conocer más detalles sobre cómo convocar este junta te invitamos a que leas nuestro articulo sobre como realizar una reunión de vecinos sin administrador.