El colegio administradores de fincas Valencia el lugar donde se trata de regular o organizar la profesión de la administración de fincas. Los administradores colegiados creemos que la función del colegio es importante, ya que regula muchos aspectos de nuestra profesión, tanto con nuestros clientes como entre los profesionales que nos dedicamos a la administración de fincas.

Por otro lado, si realmente lo que necesitas es un administrador de fincas en Valencia, te invitamos a que visites nuestra página principal.

¿Por qué es importante estar colegiado en el colegio de administradores de fincas de Valencia?

Porque da una garantía de seguridad a nuestros clientes debido a que pueden tener un lugar de referencia donde asesorarse en caso de discrepancia  con su administrador colegiado,También porque el colegio de administradores de fincas de Valencia obliga a todos los colegiados en activo a mantener un seguro de responsabilidad civil. De este modo se evita cualquier daño que el administrador pudiera provocar a sus clientes.

¿Qué servicios aporta el colegio a los clientes de los administradores de fincas colegiados en Valencia?

Son varios y vamos a describírtelos en detalle.

Seguro de responsabilidad civil obligatorio y conjunto

Como hemos indicado anteriormente, todos los administradores de fincas colegiados en Valencia tenemos todos el mismo seguro de responsabilidad civil. También de crédito y caución. Esto quiere decir que todos nuestros clientes pueden tener la seguridad de que ante cualquier eventualidad este seguro cubrirá los daños que el administrador puede causar.

En mi opinión esta es una idea genial, más teniendo en cuenta que los administradores de fincas de Valencia manejamos enormes cantidades de dinero de todas las cuentas de nuestros clientes. Forma parte esencial del trabajo, ya que… Bueno, ¡administramos comunidades de propietarios! 😀

Atención a todos los clientes de los administradores de fincas de Valencia

El colegio de administradores de fincas de Valencia o CAF Valencia atiende las consultas de todos los clientes de los colegiados.

¿Es esto bueno? Es genial para las comunidades, ya que siempre tendrá una referencia.

Pongo un ejemplo reciente:

Un cliente me solicita convocar una junta en junio. Le indico que debido a la situación que está sufriendo el país no podía convocar juntas, ya que lo consideraba de un enorme riesgo. Este vecino llama al colegio de administradores de Valencia y le indican que sí se pueden convocar juntas de hasta 50 personas.

Este vecino preguntó al colegio, que es referencia para ambos. Se comprobó que tenía razón y convoqué la junta. Los administradores de fincas no siempre tenemos razón.

Directorio de administradores de fincas colegiados en Valencia

Existe un listado de administradores de fincas en Valencia para que cualquier persona pueda preguntar si el administrador de fincas de su comunidad de propietarios está colegiado o no. Si un administrador de fincas no está colegiado no dispone de los servicios y garantías que ofrece el colegio y que te vamos a detallar.

Asesoramiento profesional en cada aspecto de la administración de fincas

Por otro lado, el colegio ofrece asesoramiento a los administradores colegiados de todo tipo. Ya sea legal, fiscal o incluso en materia de arquitectura e ingeniería. Este servicio, a mí particularmente me resulta impagable, ya que el administrador de fincas es totalmente imposible que conozca todas las áreas de su trabajo a la perfección, ya que son muchas las áreas de trabajo que se tratan. En mi caso, yo soy diplomado en ciencias empresariales, por lo que tengo un alto conocimiento en materias como la de contabilidad, pero a pesar de conocerme la ley de propiedad horizontal correctamente, puedo tener alguna duda sobre cómo redactar un acta para iniciar un procedimiento monitorio correctamente, por ejemplo.

¿Qué es la comisión disciplinaria y en qué beneficia a las comunidades de propietarios?

El colegio de administradores de fincas de Valencia tiene un departamento para llamar al orden, e que incluso puede amonestar a los administradores de fincas colegiados en Valencia. Esto beneficia principalmente a las comunidades de propietarios, ya que pueden tener la seguridad de que existe un organismo de control para solventar cualquier disputa con su administrador. 

Cursos de aprendizaje y reciclaje para administradores de fincas colegiados en Valencia y sus empleados.

El colegio también ofrece cursos para nuevos administradores, al que yo mismo asistí hace algunos años. Ha de tenerse en cuenta que los administradores de fincas no hemos estudiado la carrera de administración de fincas, simplemente porque no existe una escuela de administradores. Los administradores de fincas hemos cursado algún tipo de estudio superior que tenga relación con este tipo de trabajo, en gran mayoría somos abogados y economistas, pero hay otras carreras a las que se les da acceso a al colegio.

¿Qué es la asociación de administradores de fincas?

La asociación española de administradores y gestores de fincas es una asociación de profesionales en la administración de fincas que ejercen como administradores de fincas y que no están colegiados.

 ¿Cómo es esto posible? Esto se debe a que la mayor parte de los trabajos profesionales están liberalizados. 

¿Qué quiere decir que las profesiones estén liberalizadas? Que no es necesario colegiarse para una serie de profesiones, como por ejemplo asesores fiscales, asesores laborales, fontaneros, electricistas o administradores de fincas. No es necesario acreditar que tienes una formación suficiente para realizar tal trabajo.

¿Es esto bueno o malo? Personalmente no tengo una opinión definida. Por un lado considero que las profesiones deben ser ejercidas libremente, por otro lado considero que es absolutamente necesario que exista un organismo de control para que los clientes, en este caso las comunidades de propietarios, no se sientan engañadas. Para administrar comunidades de propietarios es necesario tener una serie de conocimientos especializados.

¿Qué ofrece el colegio de administradores de fincas de Valencia que no ofrezca la asociación española de administradores y gestores de fincas?

Los servicios que se han descrito anteriormente. Destacaría la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil, que no tiene la asociación de aaff. Las administraciones de fincas manejamos cantidades muy grandes de fondos de nuestros clientes. Sin seguro, cualquiera puede fugarse (como ha sucedido anteriormente) y dejar a las comunidades que administra sin fondos.

Existen varias asociaciones de este tipo, como la asociación de gestores de fincas o aaff Valencia. Cualquiera que sea el nombre, en valencia solo existe el colegio territorial administradores de fincas de Valencia y Castellón, mientras que en Alicante existe el colegio oficial de administradores de fincas de Alicante.

¿Existe un colegio de administradores de fincas de España?

No, pero sí que existe el consejo general de colegios de administradores de fincas, al que todos los colegios estamos adscritos. Este consejo se encarga de cohesionar todos los colegios de administradores de fincas de España, como el colegio administradores de fincas Zaragoza, el colegio administradores fincas de Coruña, el colegio administradores de fincas Cantabria, el colegio de administradores de fincas de Madrid o el colegio de administradores de Murcia.

¿Existe el Colegio de administradores de fincas de Castellón?

El colegio de administradores de fincas de Valencia incluye también al colegio de administradores de fincas de Castellón, por lo que también forman parte de nuestro colegio las administraciones de fincas de Castellón. Nuestro colegio es en realidad el Colegio Territorial de administradores de fincas de Valencia y Castellón.

 

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo. Si es así te invitamos a que lo comentes y lo compartas. 🙂