Utilizar el certificado digital de una comunidad de propietarios ya es algo habitual, si bien es cierto que algunas comunidades de vecinos todavía no lo han obtenido.

En este artículo te mostraremos cómo conseguir el certificado digital de una comunidad de propietarios de la manera más sencilla posible.

También te indicaremos cómo renovarlo, ya que es básicamente el mismo procedimiento.

¿Qué requisitos son necesarios para solicitar el certificado digital de una comunidad de propietarios de una comunidad de propietarios?

Para solicitar el certificado digital de una comunidad de propietarios de tu comunidad, necesitarás previamente haber constituído la comunidad de propietarios y tener un CIF de la comunidad.

Para constituir tu comunidad y solicitar el CIF de la comunidad de propietarios, en estos enlaces te explicamos detalladamente cómo hacerlo 😉 

También es necesario ser representante de la comunidad.

La función de representar la comunidad la tiene el presidente. Así pues, la manera más sencilla para representar a tu comunidad es siendo el presidente de la comunidad de vecinos.

También se puede representar a la comunidad de vecinos si se autoriza esta representación en una junta con el voto a favor de la mayoría de vecinos. Esto solo es posible para solicitudes de certificados digitales.

Los administradores utilizamos este tipo de representación cuando se nos encarga la solicitud del certificado digital de una comunidad de propietarios.

En todo caso, consideramos que la manera más correcta de solicitar el certificado digital de una comunidad de propietarios es a través del presidente. En la práctica solo tendrá que acudir a la agencia tributaria a representar a la comunidad mediante cita previa. Es un trámite muy ágil.

Cómo solicitar certificado digital de una comunidad de propietarios

Un certificado digital de una comunidad de propietarios es un archivo que acredita que la persona que la persona que se identifica en una página web, es quien dice ser. Podemos decir que un certificado digital de una comunidad de propietarios es un CIF electrónico.

El certificado digital de una comunidad de propietarios se solicita a través de la fabrica de moneda y timbre, y se verifica presencialmente en tu delegación de hacienda más cercana.

No te preocupes, te describimos el proceso paso a paso.

Paso 1. Solicitud del certificado digital de una comunidad de propietarios en la FNMT

FNMT es la abreviatura de fabrica nacional de moneda y timbre, y es a través de su página web desde donde se solicita el certificado digital de una comunidad de propietarios, y desde donde posteriormente se recoge, una vez sea verificado por la agencia tributaria.

El certificado digital de una comunidad de propietarios se ha de solicitar como entidad sin personalidad jurídica.

Sobre esto, te puede interesar que las comunidades de propietarios son comunidades de bienes a todos los efectos, y que las comunidades de bienes son consideradas entidades sin personalidad jurídica. Esto significa que la responsabilidad de la comunidad de bienes (ni de las comunidades de vecinos) nunca es de la propia comunidad, sino de cada uno de los vecinos que son propietarios.

Hecho este paréntesis, para solicitarlo puedes acceder a través de este enlace que te llevará a a la solicitud del certificado digital de una comunidad de propietarios en la FNMT como entidad sin personalidad jurídica.

Cuando lo hayas solicitado te darán una clave que debes guardar para poder acreditar la solicitud en un paso posterior.

Paso 2. Acreditar la solicitud del certificado digital de una comunidad de propietarios

Dado que se va a facilitar un CIF electrónico, con el que se puede tramitar cualquier solicitud de forma oficial con tu comunidad de propietarios, se hace necesario que la solicitud sea verificada físicamente.

Para el caso de las comunidades de propietarios únicamente puede verificarse la veracidad de la solicitud a través de la agencia tributaria.

Para ello necesitarás solicitar cita previa. Te ofrecemos el enlace a la cita previa de la agencia tributaria.

En la agencia tributaria te pedirán cuatro documentos:

  • El libro de actas. Físico y original.
  • El acta donde se aprueba la solicitud del certificado digital de una comunidad de propietarios.
  • El acta donde se te nombra como presidente o representante de la comunidad, con tu nombre y apellidos.
  • Tu DNI

Cuando el funcionario que te atienda compruebe que la documentación es correcta, te indicará que ya puedes descargar el certificado.

Cómo obtener certificado digital de una comunidad de propietarios

Una vez solicitado el certificado digital de una comunidad de propietarios y acreditado en la agencia tributaria, tendrás que descargarlo en el mismo ordenador donde lo solicitaste.

Para ello solo tendrás que acceder la página de descarga de certificados para entidades sin personalidad jurídica de la FNMT.

¿Es obligatorio el certificado digital de una comunidad de propietarios?

No es obligatorio el certificado digital de una comunidad de propietarios. Sin embargo, sí que es muy útil. Incluso hay ciertos trámites que no se pueden realizar de forma presencial o bien que están a extinguir.

Hay dos trámites para los que los certificados digitales son muy útiles: La presentación de impuestos y la tramitación de ayudas autonómicas por la realización de obras. En este último caso es especialmente significativa la enorme cantidad de solicitudes que se tramitan anualmente para la eliminación de barreras arquitectónicas e instalación de ascensores.

Renovar certificado FNMT de representante de entidad sin personalidad jurídica

El certifcado electrónico de una comunidad de propietarios tiene una vida útil de 4 años. Pasado ese tiempo, hay que renovarlo.

Para renovarlo hay que realizar exactamente el mismo proceso. Al menos de momento.

Para las personas físicas, la FNMT ofrece la posibilidad de renovar el certificado automáticamente, pero para las comunidades de propietarios esto no es posible.

Indicarte que no es necesario que el certificado venza totalmente. Puede realizarse la renovación antes de que el certificado expire. De esta manera puedes asegurarte que tu comunidad podrá tramitar en todo momento cualquier impuesto, ayuda, consulta o trámite oficial.

Conclusiones sobre los certificados electrónicos para las comunidades de propietarios

Los certificados electrónicos llevan mucho tiempo entre nosotros, pero es desde hace pocos años cuando las administraciones se han dado cuenta del enorme potencial de esta herramienta.

Entendemos que los certificados electrónicos son esenciales además de muy útiles. Por ese motivo te invitamos a que intentes obtenerlo.

Entendemos que con este artículo tienes la base para poder realizar este trámite sin problemas. En todo caso, si el trámite se convierte en un problema, recuerda que los administradores de fincas nos dedicamos a estas cuestiones.

Esperamos que te haya resultado interesante el artículo.

Si crees que podemos mejorarlo, escríbenos en los comentarios. Y si te ha resulta útil, por favor, ¡Comparte! 😉