El cambio de administrador de fincas es un proceso que, dependiendo de cómo se gestione puede ser muy sencillo o muy complicado. En este artículo te informamos de cual es, a nuestro entender, la manera correcta de proceder.

Conocer los motivos del cambio de administrador de fincas

Consideramos que es muy importante recoger información sobre los motivos del cambio de administrador.  Dicho de otra manera, organizar las ideas sobre el por qué del cambio. Esto se debe a que el cese o cambio de administrador se tiene que llevar a la junta de propietarios. Es muy importante explicar correctamente a los vecinos que motivos hay para pedir el cambio de administrador de fincas.

También es muy importante comunicar al nuevo administrador  en qué estado se encuentra la comunidad. De esta forma el nuevo administrador propuesto podrá ayudaros de manera más efectiva.

Como administrador entrante, sabemos que hay diferente niveles de gravedad en las comunidades empezamos a gestionar. Nos hemos encontrado casos en los que la comunidad de propietarios se encontraba prácticamente abandonada. En otros casos únicamente hemos detectado que el motivo del descontento se debía únicamente a problemas de comunicación entre el administrador y los vecinos. Conocer el estado de la administración de la comunidad es crucial tanto para los propietarios como para el administrador entrante.

Gestionar el cambio de administrador de fincas

Recomendamos que la comunidad pida asesoramiento a otro administrador antes de convocar la junta. Nosotros recomendamos esta opción porque cualquier administrador profesional estará encantado de convocar una junta, incluso sin asistir a esta, y de esta forma evitar que la convocatoria tenga problemas de forma, ya que las convocatorias y actas de las  juntas necesitan estar correctamente redactadas.

También es muy positivo porque un administrador de fincas externo podrá indicar la gravedad de las cuestiones que se le trasmitan y podrá aconsejar como actuar.

Convocar la junta para cambiar de administrador

En caso de que la comunidad quiere convocar la junta de cambio de administrador por su cuenta, os invitamos a que visites nuestro artículo sobre cómo cambiar de administrador de fincas, donde podrás descargar incluso una plantilla para evitar errores de forma en la convocatoria de la junta.