El cambio administrador comunidad es un proceso que puede ser bastante complejo si no se realiza de forma adecuada. En caso de que el administrador de administrador de la comunidad sea hostil el proceso puede complicarse. Por ese motivo recomendamos que la comunidad intente asesorarse antes de decidir el cambio de administrador.

Hemos redactado un artículo sombre el cambio de administrador de fincas, y creemos que te puede ser de utilidad. En  todo caso, a continuación te vamos a dar una serie de recomendaciones generales.

Cambio administrador comunidad a través de un nuevo administrador

Si quieres cambiar de administrador de fincas te recomendamos que contactes con otro administrador que pueda asesorarte y que redacte por ti la convocatoria de la junta.

Hay cuestiones como la necesidad de realizar una primera y una segunda convocatoria que puede hacer que la convocatoria que redactes sea incorrecta. Es por este motivo que consideramos importante estar bien asesorado. Entendemos que cualquier administrador de fincas profesional ofrecerá asesoramiento gratuito como labor comercial. Es una práctica habitual que nosotros sí realizamos, ya que favorece al cliente, a la empresa y al proceso de cambio de administrador.

Por ese motivo consideramos recomendable que te pongas en contacto con un administrador de fincas colegiado que se encargue del proceso, realice una convocatoria de junta con la autorización del presidente o del 25 % de los propietarios y se asegure que la convocatoria está correctamente realizada, evitando problemas futuros.

cambio administrador comunidad sin asesoramiento directo

Si no puedes contactar con otro administrador colegiado, deberás convocar una junta extraordinaria donde se especifiquen los puntos del orden del día a tratar:

1. Toma de decisiones sobre el cese del actual administrador

Y en caso de que el resultado de la votación sea positivo:

2. Nombramiento de un nuevo administrador

No es necesario que el nuevo administrador sea contratado por la comunidad, ya que cualquier vecino podrá presentarse al cargo. En caso de que ningún vecino de la comunidad quiera presentarse, el cargo de administrador lo ejercerá el presidente, tal y como se define en la ley de propiedad horizontal:

“5. Las funciones del secretario y del administrador serán ejercidas por el presidente de la comunidad, salvo que los estatutos o la Junta de propietarios por acuerdo mayoritario, dispongan la provisión de dichos cargos separadamente de la presidencia” (Art. 13.5 LPH)