¿Qué puede hacer un administrador de fincas por tu comunidad?

Administrador de fincas

Este artículo trata sobre qué es un administrador de fincas, su origen, sus funciones, por qué es importante estar colegiado y cómo se puede ser administrador de fincas.

Si realmente lo que necesitas es contactar con un administrador de fincas para administrar tu comunidad, te invitamos a que visites nuestra página principal o a que nos llames directamente.

Tabla de contenidos

¿Qué es un administrador de fincas?

Lo primero que tenemos que tomar en cuenta antes de ahondar un poco más en el tema de los administradores de fincas es qué son, cómo ha nacido esta profesión y se ha vuelto tan necesaria.

Los administradores de fincas son aquellos profesionales que están encargados de la gestión y control de la propiedad horizontal. Dentro de esta gestión están incluidos todos los aspectos legales, financieros y técnicos de los edificios, divididos según la ley de propiedad horizontal, que los regula.

De tal manera, cualquier problema que surja dentro de las comunidades puede y debe ser solventado por los administradores de fincas.

Sin embargo, para poder ejercer el cargo de administrador de fincas es necesario contar con ciertas habilidades, y es recomendable contar con cierta experiencia. Después de todo, si fuese un trabajo que cualquiera pudiese hacer, no existiría la profesión de administrador de fincas con tal.

Una de las habilidades más importantes con las que debe contar un administrador de fincas es su capacidad para poderse comunicar tanto de forma oral o como escrita.

Esta habilidad es necesaria puesto que el administrador de fincas necesita tratar con diferentes tipos de personas para poder resolver los problemas de determinadas comunidades.

Además, es necesaria la habilidad de comunicación escrita porque, recordemos, los administradores de fincas gestionan la parte legal lo que implica que en la mayoría de ocasiones esto incluye tener que redactar documentos legales de suma importancia.

De tal manera, si el administrador de fincas no cuenta con dichas habilidades de comunicación, su capacidad para resolver los problemas de las personas pertenecientes a una determinada propiedad va a verse significativamente afectada.

También resaltar que las comunidades de propietarios están fuertemente reguladas por la ley de propiedad horizontal. Es muy importante tener los conocimientos legales suficientes para entender y aplicar esta ley para que las comunidades de propietarios tengan un correcto funcionamiento.

Te dejamos este enlace al BOE donde se publica la ley de propiedad horizontal por si quieres profundizar en lo que esta ley establece.

Por otra parte, tenemos que tomar en cuenta que todo administrador de fincas debe tener empatía suficiente como para ponerse en los zapatos de los propietarios y de esta manera atender mejor a sus problemáticas.

Administrador de fincas

Además, tal responsabilidad requiere que el administrador de fincas sea una persona honesta y en la que se pueda confiar puesto que el manejo de propiedades puede prestarse para estafas y otro tipo de delitos. Aunado a esto, no podemos olvidar que los administradores de fincas deben contar con la preparación académica adecuada para poder ejercer todas sus funciones en pro del beneficio de las diferentes comunidades que administre.

Después de todo, cuando buscamos por un administrador de fincas, estamos buscando por un profesional que pueda ayudarnos a proteger nuestra inversión. Por esta razón, los administradores de fincas tienen que atravesar una serie de estudios y capacitaciones para perder convertirse en administradores de fincas.T

Origen del administrador de fincas

 España es un increíble país conocido por sus atractivos paisajes llenos de magia y características únicas. Dentro de estos paisajes es común encontrar propiedades que hacen juego con dichos paisajes.

En todo el territorio español estas propiedades o terrenos son conocidos como fincas. Las fincas pueden estar delimitadas bien sea físicamente o a través de escrituras. Además, estas fincas podemos clasificarlas en urbanas, rusticas e industriales. Dependiendo del tipo de finca se va a presentar una legislación y requisitos diferentes.

Por esta razón, es necesario que existan ciertos organismos o institutos que regulen y legislen todo lo referente a las fincas. Después de todo, sin una regulación y administración apropiada las ciudades de toda España serian un caos.

En este contexto y ante la necesidad de que se regularan las fincas nace la profesión de administrador de fincas. Sin embargo, pese a que es una profesión que ya tiene un tiempo significativo de existencia, muchas personas aún desconocen qué es un administrador de fincas, cuáles son sus funciones y como se puede llegar a ser un administrador de fincas.

De esta manera, consideramos pertinente aclarar ciertos puntos sobre los administradores de fincas, lo que te va a permitir estar más consciente de cómo puede serte útil un administrador de fincas o incluso como puedes llegar a convertirte en uno.

El administrador de fincas ¿Cuáles son sus funciones?

Ahora que ya tenemos claro lo que es el administrador de fincas, podemos ahondar un poco más dentro de lo que son las funciones de los administradores de fincas. Como la profesión de administrador de fincas se desarrolla en un ámbito legal, es comprensible que la ley establezca todas las funciones y obligaciones que tiene que tener cada administrador de fincas.

Dentro de las funciones de los administradores de fincas atribuidas por la ley española está el salvaguardar todos los servicios e instalaciones de las propiedades que están a su cargo. Además, como parte de esta función de salvaguarda todo administrador de fincas debe de hacer a todos los propietarios las debidas advertencias y notificaciones para el mantenimiento de las propiedades.

Por otra parte, el administrador de fincas también está a cargo de la realización del plan de gastos de la propiedad. Dicho plan debe de ser realizado con suficiente antelación para ser presentado ante la junta y determinar si se aprueba o no el plan presentado. En este plan el administrador debe también incluir cómo ha de hacerse frente a los gastos. Es decir, el administrador ha de establecer las cuotas que los vecinos han de pagar y con qué periodicidad han de hacerlo.

Aunado a esto, toda propiedad necesita de ciertos servicios y actividades para su conservación y mantenimiento que deben de ser previstas y planificadas con anticipación para garantizar la integridad del inmobiliario al cual está a cargo. Por supuesto, todas estas reparaciones y actividades de mantenimiento deben ser notificadas primeramente al presidente o a los respectivos propietarios.

Además de toda esta responsabilidad, el administrador de fincas también debe de velar porque los acuerdos que se establezcan entre los propietarios se cumplan en su totalidad. Dentro de estos acuerdos están incluidos las obras inherentes al inmueble y los pagos bien sea hacia los encargados de determinados servicios en las propiedades y de la cobranza de los pagos a los propietarios.

Adminsitrador de fincas

La responsabilidad que tienen que sobrellevar los administradores de fincas son muy grandes puesto que aparte de todas las funcionas anteriormente mencionadas, también de ser necesario deberán desempeñar el papel de secretarios ante la junta de propietarios. Todo esto en búsqueda de proteger la documentación de los propietarios pertenecientes a la comunidad.

Aunado a esto, el administrador de fincas está capacitado para tomar todas las atribuciones que la junta de propietarios le confiera, con el fin de proporcionarles una mejor administración de la propiedad para el beneficio de la misma.

La utilidad del colegio de administradores de fincas

Ahora bien, tomando en cuenta que hay un número bastante significativo de administradores de fincas, es lógico pensar que deben estar organizados de cierta manera para ejercer sus funciones por todo el territorio español sin ningún problema.

Ante este escenario nace lo que es el colegio de administradores de fincas que es una institución conformada por los administradores de fincas, que además cuenta con respaldo jurídico necesario para ejercer todas sus funciones como colegio.

El colegio de administradores de fincas no es una institución única, por el contrario, dependiendo del territorio vas a encontrar diferentes colegios de administradores de fincas según la provincia donde te encuentres.

Sin embargo, independientemente del colegio de administradores de fincas al cual el profesional este colegiado, todos los colegios exigen que todos los profesionales asociados al colegio de administradores de fincas cumplan con determinados requisitos. Dentro de estos requisitos uno de los más importantes es la formación.

Las leyes españolas no son fáciles de entender para ciudadanos comunes sin preparación. Por tal motivo, el colegio de administradores de fincas precisa que todos sus profesionales cuenten con la preparación apropiada, y que hayan asistido y continúen asistiendo a cursos y conferencias para estar siempre a la vanguardia de las últimas técnicas y métodos necesarios para la correcta administración de propiedades e inmuebles.

 

Por otra parte, el colegio de administradores de fincas además de las garantías que ofrece a todas las personas que contraten a un administrador colegiado, también ofrece ciertos beneficios para los colegiados.

Dentro de estos beneficios está la información actualizada que el colegio ofrece a sus colegiados mediante cursos de reciclaje, nuevas normativas o a través de asesores expertos en las distintas materias que se necesitan para administrar correctamente una comunidad de propietarios. De esta forma, los administradores de fincas podemos ejercer nuestras funciones de una manera más eficiente.

Administrador de fincas

 

Para mantener a todos los colegiados informados sobre todo lo relacionado con los aspectos legales, económicos, compra y venta de inmuebles y la disponibilidad de los mismos, el colegio de administradores de fincas ofrece un boletín oficial. Con este boletín todos los colegiados van a contar con la información necesaria para ejercer mejor su trabajo.

Además, el colegio de administradores de fincas también cuenta con la potestad para sancionar a cualquiera de sus miembros colegiados que no cumplan con los requisitos y estatutos que el colegio exija. De esta manera, se garantiza que todos los administradores de fincas suscritos al colegio cumplan con las leyes, tanto profesionales como a nivel ético y deontológico.

Administrador fincas ¿Qué he de hacer para ser administrador?

Para poder ejercer como administrador de fincas es necesario tener cierta preparación. Sin embargo, no hay una única manera de ser administrador de fincas. Primeramente, puedes ser administrador de fincas si estudias una carrera universitaria que el colegio de administradores de fincas considere compatible con la profesión como ciencias políticas, arquitectura, derecho, economía o administración y dirección de empresas.

Por otra parte, si no cuentas con ninguno de estos estudios universitarios también puedes estudiar en la escuela de administradores y obtener un título como administrador de fincas directamente sin necesidad de estudiar otra carrera previamente. Esta carrera de administrador de fincas puedes encontrarla en 11 universidades españolas.

De tal manera que, una vez que encuentres una de esas once universidades que este más cercana a tu ubicación o que sea de tu agrado, puedes tomar el curso que tiene una duración de 3 años. Además, para poder graduarte y ejercer como administrador de fincas debes de haber aprobado 180 créditos como mínimo.

Además, también existe la posibilidad de que puedas ser el administrador de fincas de tu propia propiedad o de la comunidad a la que perteneces sin ninguna preparación previa. Sin embargo, dicha excepción solo aplica para la propiedad a la cual pertenece la persona. De manera tal, que si quiere administrar alguna otra propiedad o inmueble no va a poder administrarlo.

Administradores de fincas en Madrid

Dentro de todas las ciudades de España, una de las que resalta más por la magnífica e intachable labor de sus administradores de fincas es Madrid. En parte esto se debe a la incansable labor del colegio de administradores de fincas de Madrid, que nació como la agrupación sindical de administradores de fincas.

Esta agrupación con el paso del tiempo y bajo la aplicación de un decreto pasa a ser el colegio de administradores de fincas de Madrid. Este colegio resalta entre el resto puesto que vela perennemente para que todos los administradores de fincas cumplan con sus labores manteniendo la ética y dignidad que esta profesión merece.

Por otra parte, también representa a todos los administradores de fincas de Madrid como una corporación con todos los derechos que le corresponden. Además, el colegio también garantiza y avala la transparencia de todos sus colegiados, y amonestarlos de ser necesario para que las actitudes incorrectas no sucedan.

Dentro de los administradores de fincas que podemos encontrar en Madrid que se encuentran colegiados, y por ende esto es confiere mayor confiabilidad podemos encontrar diferentes opciones.